Felicidad extrema para Abril Capdevila: “Competir en un Mundial con 18 años me llena el corazón de alegría”

Desde este martes 23 y hasta el domingo 28 de agosto, en la ciudad israelita de Tel Aviv, se disputará el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista para junior. Dentro de la nómina de la Selección Argentina está  Abril Capdevila (18), la única sanjuanina del equipo nacional.

Este es un capítulo muy especial en la corta carrera deportiva de Abril. Porque a diferencia de otras colegas, en el ciclismo ella se inició -más bien- de adolescente que de niña.  A los 13 años se subió a la bicicleta. Aun así y en poco tiempo, deportivamente ha crecido a pasos agigantados.

Tal cual lo refleja su declaración en esta entrevista exclusiva a distancia, con apenas 18 años de edad vivirá su primer Mundial.  Cumplirá lo que le declaró a este medio en noviembre de 2020, cuando expresó su deseo de competir en Mundiales. Y eso no es todo, porque la semana pasada llegó al país proveniente de sus primeros Panamericanos (en elite). La contienda disputada a principios de mes en Lima, Perú.

En definitiva, son semanas movilizantes para Abril y toda la familia Capdevila de San Juan. Por lo pronto, la pequeña sanjuanina, además integrante del staff de Alto Rendimiento y de la Selección Argentina, debutará mañana en la cita mundialista.

Como de costumbre, el primer día oficial de carrera se verá minado de pruebas en conjunto. Vale recordar que, en Perú, Abril corrió la persecución por equipos, scratch y eliminación.

Justamente, la prueba inaugural será la primera ronda de la persecución por equipos. Esto tendrá lugar a partir de las 5 horas (de nuestro país), en el velódromo –con pista de madera- denominado Sylvan Adams.

-De un Panamericano a un Mundial de pista, ¿Cómo estás, cómo llegas física y anímicamente?

-Después del Panamericano vimos el nivel que tenemos con respecto a América a nivel elite. Sabemos que en el mundo, el nivel de las chicas elite es similar al de junior. Yo llego bien y estoy conforme con mi preparación. Sé que lo dejaré todo. Estoy muy emocionada y contenta desde que llegué acá.

-¿Qué se siente competir en un Mundial a los 18 años?

-Competir en un Mundial con 18 años me llena el corazón de alegría. Se me salen las lágrimas. Desde que me subí a la bici, mi sueño era llegar a la Selección Argentina. Me planteé como objetivo personal: “Me voy a poner la celeste y blanca”. Y lo conseguí. Es un premio a todo el sacrificio que hice yo, mi familia y toda la gente que me ayudó para estar acá. No tengo palabras para explicarlo. Trabajé para esto y creo que me lo merezco.



-¿Y ser la única sanjuanina en esa Selección Argentina?

-Ser la única sanjuanina que está acá es mucho. Me alegra tanto poder representar a San Juan porque además estoy representando a Argentina. Estoy llevando la camiseta sobre mi corazón. Me hubiese encantado tener otro compañero o compañera de San Juan. Vengo de compartir el Panamericano con el Polilla (Rubén) Ramos y fue muy lindo. Me contó sobre su experiencia y aprendí. Estar acá para mí es mucho. Pero también quiero ver a más chicas, por eso las invito a que se animen.

-¿Ya sabes qué día y qué especialidades vas a correr?

-Empezaremos este martes con las cuartetas…



-¿Un balance personal del Panamericano y si sirvió de preparación para este -Mundial?

-El Panamericano sirvió muchísimo. Creo que ahora estamos más relajadas. Correremos en una pista de madera. En Perú me pasó que estaba nerviosa. Quería probar la pista, sentía esa presión de subirme y probar. Ahora tenemos nervios, pero estamos mucho mejor que la experiencia en Perú.

-¿Qué te ha comentado el cuerpo técnico para este Mundial?

-Lo primero que nos dijo el cuerpo técnico es que lo disfrutemos. Porque saben que esto es un sueño para todas nosotras y los chicos también, que venimos trabajando desde hace tiempo. Somos parte de un proyecto que avanza. Ellos están igual de emocionados que nosotros porque nos acompañan desde que somos chicos. El cuerpo técnico confía en nosotros, que lo daremos todo y haremos lo mejor posible. Sabemos que será difícil, pero no nos daremos por vencidos. Vamos a dar batalla y todos estamos convencidos de esto.

-¿Qué sabes sobre este Mundial? Sobre en qué parte de Israel se corre, sobre la pista, las selecciones presentes, el nivel que habrá

-Lo que sé de este Mundial es que correremos en Tel Aviv. Es un velódromo nuevo, con pista de madera, de 250 metros, es abierto. Hace mucho calor dentro. Ya probamos en la pista. Se siente y mucho. Estamos tratando de no insolarnos. Es muy lindo. Sobre las selecciones te cuento que pudimos ver a Italia, Alemania, Sudáfrica. Y sabemos que faltan más por estar aquí. También están acá los campeones europeos, los campeones panamericanos. Vamos a dar pelea y no nos vamos a rendir. El nivel será alto.

-¿Expectativas para esta competencia?

-Sé que estoy preparada para competir en este nivel. Los resultados son circunstanciales. Dejaré todo por la camiseta y haré lo mejor posible para dejar a lo más alto a Argentina. Vengo haciendo mucho por esto, no quiero decepcionar a nadie y no lo haré.

-¿Qué significado le das al poyo de tu familia y qué se siente representar a San Juan?

-Desde que me subí a la bicicleta, el apoyo de mi familia ha sido fundamental. Me han levantado muchas veces cuando uno sufre frustraciones deportivas. Todos las sufrimos, no soy una excepción. Están para levantarme y darle el apoyo. Significa un montón. Hace dos meses que no los veo. Fueron unos días a Rafaela, estuve con ellos en la concentración. A mi novio también hace mucho que no lo veo y estuvo apoyándome siempre. Los sacrificios que estoy haciendo también los hago por ellos. Representar a San Juan me llena de alegría. Porque es la capital del ciclismo y soy una de las representantes que estoy acá. Es Israel y en un Mundial. Se me quiebra la voz porque me emocionó y me acuerdo de todo lo que pasé. Gracias a todos quienes me apoyan, alientan, me compraron numeritos de la rifa, para que yo pueda cumplir con este sueño. Estoy súper feliz. Gracias a la Secretaría, al secretario Jorge Chica, al municipio que me apoyó. A toda mi familia porque esto no es fácil.

Entradas relacionadas